19 dic 2005

¿Qué hace la Asociación Miguel Bru en el barrio?


Por Jesica Baez

La Asociación Miguel Bru es un grupo de amigos, familiares y compañeros de Miguel, un estudiante de periodismo. Todo comenzó cuando la comisaría 9° de La Plata secuestró, torturó y golpeó a Miguel Bru hasta matarlo, y luego hizo desaparecer el cuerpo. “Nuestra lucha fue pedir justicia -dice Laura Sottile, miembro de la Asociación -. Organizándonos logramos destituir a través de un juicio político al juez de la causa, Amílcar Vara. Después vino juzgar y condenar a los policías asesinos. Luego empezó una etapa nueva, comenzamos asesorar y acompañar a familiares de víctimas de la violencia policial”. En el 2002 Rosa Bru- la madre de Miguel, amigos, familiares y compañeros formalizaron la Asociación Miguel Bru, a la que se sumó un equipo de abogados. “Al principio nos juntamos porque la mayoría eran compañeros de Miguel en la Facultad de Periodismo de La Plata. También había otros como yo -dice Laura- que no fuimos amigos pero igual nos sumamos. Otros se fueron incorporando en el trabajo concreto de la asociación, como los talleristas”.

Llegaron a la Isla Maciel por el caso de dos chicos: el Melli Maidana y Tony Cardozo. Ellos también fueron fusilados, pero por la policía de la comisaría 3° de Dock Sud. Los de la Miguel Bru comenzaron acompañar a sus mamás y a patrocinar jurídicamente esas causas. Esas madres fueron trayendo a otras con historias parecidas, así comenzó el trabajo en la isla. Conocieron un primer grupo de chicos y jóvenes de la Maciel. A su vez ellos comenzaron a acercar a amigos, novios o algún familiar.

Hoy trabajan en la isla en diferentes frentes. Por un lado con menores que estaban presos en comisarías o en institutos. Y por otro, planearon con nosotros las actividades. Al principio nos preguntaron qué cosas nos gustaría aprender, generar todos juntos. Y empezamos con los talleres: peluquería, periodismo, fotografía, computación y género. Este año se sumaron los de electricidad, derechos humanos, salud, prevención de conducta de riesgo, y sexualidad. Está por empezar el de panadería. A todos los da un grupo de personas especializadas, son voluntarios. Sin todos ellos nunca se podría haber concretado este sueño.

No hay comentarios.: